startup investments

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA NOTA CONVERTIBLE

¿Quieres convertir tu idea en una startup y deseas conocer diferentes fuentes de financiación?

Entonces estás en el lugar adecuado, desde Levels Up te explicaremos una de las modalidades más comunes a la hora de financiar tu empresa, la nota o préstamo convertible, también conocida por su nombre en inglés, convertible note. A continuación, te detallaremos qué es y qué elementos juegan un papel fundamental.

Una nota convertible es una forma de deuda a corto plazo que se convierte cuando se cumpla el hito detallado en el contrato o nota, normalmente junto con una ronda de financiación. En efecto, el inversor estaría prestando dinero a una startup y en lugar de un ingreso en forma de principal más intereses, el inversor recibiría acciones de la empresa. La principal ventaja de emitir notas convertibles es que no obliga al emisor ni a los inversores a determinar el valor de la empresa cuando no hay suficientes datos para realizar una valoración; ya que, en algunos casos, la empresa puede ser solo una idea. Esta valoración generalmente se determinará en un futuro, cuando haya más información en la que basar la valoración o se pueden emplear rangos. Si crees que una nota convertible es lo que necesitas, primero, tienes que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales del préstamo convertible, los quales son:

Tasa de descuento (Discount Rate)

Representa el descuento en la valoración que recibe el inversor por asumir el riesgo al invertir antes del siguiente hito. La tasa de descuento más común es del 20%, pero normalmente es del 10% al 35%.

Límite de valoración (Valuation Cap)

Un límite superior al valor de la empresa, por encima del cual el inversor recibirá una mayor proporción de las acciones de la compañía.

Tasa de interés (Interest Rate)

Dado que se está produciendo un préstamo por inversión, las notas convertibles a menudo también devengarán intereses. Sin embargo, a diferencia de ser reembolsado en efectivo, este interés se acumulará sobre el capital invertido, lo que aumentará el número de acciones emitidas en el momento de la conversión.

Fecha de vencimiento (Maturity Date)

Esto denota la fecha de vencimiento de la nota convertible, es decir, el momento en el que la empresa debe reembolsarlo.

En resumen, una nota convertible es la forma más rápida de obtener inversión y lo más importante, sin tener que pasar por notarías para firmar y realizar trámites (esto tocará hacerlo en la ampliación de capital).


¡ No os olvidéis dejar vuestro comentario y compartirlo si os ha sido útil !

¿Estás pensando en levantar una ronda de inversión o hacer una nota convertible? Si quieres que te asesoremos y/o te ayudemos con ello, puedes contactarnos al email hello@levelsup.eu